EL AJOLOTARIO , EL PRODUCTO Y EL DEPORTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

buena vibra EL AJOLOTARIO , EL PRODUCTO Y EL DEPORTE

Mensaje por Admin el Jue 10 Jul 2008 - 4:23

EL AJOLOTARIO , EL PRODUCTO Y EL DEPORTE

El Ajolote (AXOLOTL)

Fernando O. Almazán y Carlos A. Scriba 22-Junio-2008.- En una entrevista que se le realizó al Sr. Dionisio Eslava Sandoval, presidente de Umbral Axochiatl, A.C., asociación dedicada al estudio, comercialización, preservación, conservación y aprovechamiento sustentable del Ajolote (Axolotl), nos comento que el proyecto se creo desde hace más de 16 años, y apoyados con los fundadores, entre los que destacan el Biólogo Esteban Prado Sayego, Luís Felipe Fragoso, entre otros, capacitaron y enseñaron a los vecinos y campesinos de la zona chinampera de Chililico, a un costado del canal de Apatlaco, los elementos básicos para la preservación del ajolote, especie endémica de la Cementera Florida, con el fin de lograr y cubrir tres aspectos fundamentales de este interesante animal.

El primer aspecto es por el lado Cultural, en donde nos comenta la importancia del Ajolote en tierras Xochimilcas, sus propiedades, y sobre todo por lo que representa en tema de la gastronomía para un pueblo con historia prehispánica.

El segundo aspecto es por el lado Científico, el Sr. Dionisio Eslava S. nos comentó que el Axolotl tiene una cualidad de regeneración corporal, dicho en otras palabras, el cuerpo del animal después de haber sufrido alguna mutilación en alguna de sus extremidades, tiene la capacidad de regenerarla al cien por ciento, “se tienen investigaciones en donde se demuestra que no solo regenera extremidades sino también partes del corazón y células cerebrales en el animal”.

El tercer aspecto es por el lado ecológico, en donde nos explicó la importancia de que el animal regrese a su hábitat natural, y es por el hecho de que él mismo hace zanjas en la chinampería y así se van creando cuerpos de agua.

Nos comenta el Sr. Dionisio que las investigaciones están dando buenos resultados “estamos llevando a cabo la cruza de dos ajolotes de zonas alejadas, para que no tengan ningún parentesco, esto se hace para que los ajolotes que nacen, nazcan sin problemas genéticos, y se de mas adelante el albinismo”

EL PRODUCTO

Otra de las actividades que tiene Umbral Axochiatl, A.C, es la comercialización de productos de la chinampa a restaurantes y hoteles de de México y con fama mundial, el Sr. Dionisio nos platicó que en las chinampas se cultivan ciertos vegetales y leguminosas, tales como calabacita, flor de calabaza, elote (en tres diferentes presentaciones), cilantro, entre otros; dice que estos productos son de la mejor calidad, “no utilizamos ningún tipo de pesticida, utilizamos productos orgánicos, como normalmente se le conoce como natural”, logrando así dice él, un producto de calidad.

EL DEPORTE

Dentro de las actividades que realiza la asociación junto con los vecinos y campesinos, nos comentó que en el mes de julio se realiza una competencia de canotaje autóctono en donde los mismos campesinos y los hijos participan en la competencia; la asociación esta buscando que los mismos compradores de los productos de la chinampa puedan patrocinar los premios, mismos que le sirvansirvan al campesino, tales como herramientas manuales y mecánicas, palas, bombas de agua, etc., y para los hijos, becas para las escuelas.

Cabe mencionar que el ajolotario es un lugar al que pueden ir con la familia, para que conozcan de cerca de esta especie endémica de Xochimilco y que esta en peligro de extinción. La estación Biológica del Ajolote se encuentra en el asentamiento Santa Rosa, sobre el canal de Apatlaco.


Reportaje: Fernando Almazán y Carlos Scriba

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 58
Localización : Xochimilco, Mèxico
en una palabra describe a Xochimilco : Por el rescte de la cultura en Xochimilco...Vamos Todos.
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Inicio del personaje
Xochimilco Libre:

Ver perfil de usuario http://www.latilapia.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.