XOCHIMILCO Y SUS TRADICIONES
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Santísima Trinidad Chililico

Ir abajo

muy mal Santísima Trinidad Chililico

Mensaje por Admin Jue 10 Jul 2008 - 4:18

En el número pasado hicimos referencia al Santo que se encuentra dentro de la capilla del barrio de la Santísima Trinidad Chililico. Este santo es Santiago Matamoros, (“El Caballo de Santiago”), esta imagen data del siglo XVIII, podemos comentar que esta pieza de talla en madera, no tiene autor, pero se ha conservado tan bien que podemos apreciar todos sus detalles a la perfección. En la escultura podemos apreciar a Santiago Matamoros con su sombrero vaquero, capa de terciopelo, votas vaqueras con espuelas, y muy en alto sostiene con la mano derecha un espada, debajo de las patas delanteras del caballo blanco, podemos apreciar la imagen de un soldado derrotado, y dos cabezas mas de algunos soldados. Cabe señalar que los rasgos de este Santo, son sin duda de un Cristo Indio, nótese la barba cerrada y las facciones, sobre todo, los ojos.

El barrio conocido como la Santísima Trinidad Chililico colinda al norte con el canal de Apatlaco, al sur con el barrio de San Esteban, al este con barrio Caltongo y al Oeste con el barrio San Lorenzo. Uno de los antecedentes mas importantes de este barrio data de los años de 1576 aproximadamente, en donde después de la muerte del cacicazgo de la nobleza Cuitlalpitoc, le sucediera su lugar su hijo, el cacique, Chililico, el cual al ser bautizado en el día del santo de Santiago, contraería el nombre, terminando al fin por llamarse Santiago Chililico.

Santiago Chililico el hombre, se estableció en el actual barrio de la santísima Trinidad, en donde se encontraba la escuela de la sabiduría en dicho lugar los Aztecas iban a aprender los conocimientos guerreros, culturales y sabios, tal fue el poder de la supremacía de Santiago Chililico que llegaba gente desde Centroamérica.

Se dice que los antiguos xochimilcas debido al temor que tenían de los Españoles arrojaron a los canales los monolitos de sus dioses y deidades los cuales adoraban, logrando así la protección de dichas piezas; y el barrio de Chililico no es la excepción; en uno de los canales de este lugar existe un ídolo colosal, mismo que podría ser uno de los monolitos que nuestros antepasados hubieron arrojado al agua por temor a su destrucción.


BIBLIOGRAFIA
De la Cruz López Santos Acevedo 2007 “Xochimilco su historia, sus leyendas”
Cordero López Rodolfo 1994”Santiago apóstol y el heroísmo de Xochimilco”
Por: Carlos Scriba
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 58
Localización : Xochimilco, Mèxico
en una palabra describe a Xochimilco : Por el rescte de la cultura en Xochimilco...Vamos Todos.
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Inicio del personaje
Xochimilco Libre:

http://www.latilapia.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.