JUAN BADIANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

buena vibra JUAN BADIANO

Mensaje por Admin el Jue 10 Jul 2008 - 4:24

JUAN BADIANO

Medico Indígena nacido en 1484 en el barrio de Chililico, este personaje fue el traductor al latín del libro que Martín de la Cruz escribiera en Nahuatl, llamado “AMATE CEHUATL XIHUITL PITLI”, en donde se plasman y describen los procesos de preparación de pócimas para malestares como: remedio para heridas recibidas, curación para encías inflamadas y purulentas, fractura de la cabeza, quemaduras del cuerpo, para la herida del rayo, entre otros malestares indígenas.


La traducción de dicho libro fue pedida por fray Jacobo de Grado; tan valiosa fue su aportación que existe, en la actualidad una calle que lleva su nombre, esta se encuentra en Tlalpan, frente al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Es importante destacar que Fray Bernardino de Sahún en su libro llamado Historia General de las Cosas de la Nueva España, menciona y refiere a Juan Badiano como uno de los Sabios de Chililico, de los cuales encontramos la leyenda en este numero del periódico.

El escritor de dicho libro, Martín de la cruz, nació en el Barrio de Zacapa, Nativitas, alumno y profesor de la escuela de Santa Cruz Tlatelolco, de su vida no se sabe mucho.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 58
Localización : Xochimilco, Mèxico
en una palabra describe a Xochimilco : Por el rescte de la cultura en Xochimilco...Vamos Todos.
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Inicio del personaje
Xochimilco Libre:

Ver perfil de usuario http://www.latilapia.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.